domingo, 14 de diciembre de 2014

COMUNICACIÓN INTERNA: GUÍA DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO

 
      Un Plan de Comunicación de un Centro Educativo debe ir acompañado de una Guía de Uso para orientar a todos los miembros de la Comunidad. Asimismo, esta Guía debe tener carácter de política o normativa para asegurarse de que se va a hacer un buen uso de Internet y las Redes Sociales y, por consiguiente, para evitar posibles problemas en las comunicaciones. En el caso de que algún miembro de la Comunidad no siguiera esta normativa, la Administración del Centro, como principal responsable del Plan de Comunicación Externo podrá negarle el acceso a la Red de Comunicación.
   
      En general, la Guía de Uso contará con los siguientes puntos principales:

1. Responsabilidad. Se debe actuar con extremada precaución y responsabilidad a la hora de seleccionar o escribir los contenidos que se van a publicar. Asimismo, estos contenidos jamás deben incluir información confidencial. En el caso de fotografías o vídeos, se debe contar con los  permisos adecuados antes de su publicación.
2. Seguridad. Tanto el personal docente como los padres tienen la responsabilidad de controlar los contenidos que se publican en la Red y actuar contra comportamientos inadecuados para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes.
3. Transparencia. Todos los miembros de la Comunidad deben actuar con honestidad y transparencia en cualquier publicación que hagan. Asimismo, deben usar el propio nombre y el papel que desempeñan en la Comunidad Educativa.
4. Respeto. Todas las ideas y opiniones que se expresen en las comunicaciones se deben hacer con respeto hacia la audiencia.


   
 La Guía tendrá además un apartado en relación al Uso de Dispositivos Móviles en el Centro Educativo que contará con los siguientes puntos:

1. Cada profesor/a podrá permitir y regular el uso de dispositivos móviles en su clase.
2. Los dispositivos permitidos deben estar en silencio en el Centro Educativo, con la excepción de que un/a profesor/a dé permiso para que no lo estén, dependiendo de la actividad que se esté realizando. Asimismo, los auriculares podrán usarse sólo con el permiso del profesor/a.
3. No está permitido el uso de dispositivos móviles durante los exámenes, o para propósitos que no sean educativos, tales como llamadas personales o mensajes de texto.
4. Los estudiantes no podrán grabar, hacer fotos o vídeos de personas en el Centro Educativo durante la jornada escolar o actividades escolares excepto cuando esté permitido por los profesores o la Administración.
5. Los dispositivos móviles sólo podrán usarse para fines relacionados con el Currículum Escolar.
6. El Centro Educativo no se responsabiliza de los dispositivos móviles robados, perdidos o dañados. Cada estudiante será responsable de su propio dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario