domingo, 23 de noviembre de 2014

               ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS 
            SOBRE UTILIZACIÓN DE LAS TIC

     Según el informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica
 (http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=261), los servicios TIC han continuado su desarrollo impregnando todos los ámbitos de nuestra vida. El acceso en movilidad es el gran motor del cambio que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad. Su impacto es tan alto que modifica incluso la forma en la que realizamos nuestras actividades y prevé que se acentuará en los próximos años.

     Si bien está claro que las TIC son utilizadas por personas de todas las edades, sin embargo, en las encuestas realizadas en el curso a alumnos y profesores se encuentran algunas diferencias y similitudes que se van a detallar a continuación:

     En primer lugar, sólo el 70% de los alumnos usa Internet en el Centro Educativo frente a un 90% en el caso de los profesores.
     El 90% de los alumnos tiene Internet en casa y en el móvil y además lo usa a diario. En el caso de los profesores el 96% tiene Internet en casa, pero un 90% dispone del servicio en el móvil y lo usa a diario.
     Las actividades que realizan los alumnos en Internet por orden de frecuencia son las siguientes: ver vídeos y escuchar música, comunicarse con familiares y amigos y buscar y consultar información.
    En el caso de los profesores las actividades que realizan en Internet por orden de frecuencia son: buscar y consultar información, enviar correos electrónicos y comunicarse con familiares y amigos.
     En cuanto a las Redes Sociales, el 85% de los alumnos usa las Redes Sociales, siendo las más populares Facebook y Twitter, frente a un 74% en el caso de los profesores, siendo Facebook mucho más popular que Twitter para ellos. Por lo que respecta al uso que se hace de las Redes Sociales, para los alumnos tienen una finalidad casi exclusivamente personal, mientras que para los profesores su finalidad es tanto personal como profesional.
     A modo de curiosidad, he de comentar que casi el 90% del profesorado usa Internet para la preparación de las clases, sin embargo, sólo el 30% usa las Redes Sociales en sus clases, que es precisamente el propósito de este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario